jueves, 29 de diciembre de 2016

Formula 1: Temporada 2016


Tal vez no muchos sepan sobre mi pasión sobre la categoría reina del deporte automotor, pero comencé a ser fan desde que estaba en la primaria a través de mi papá, cuando aún existía el Serial Cart (después Champ Cart) y que corría Adrian Fernandez y Michel Jourdain Jr.; mientras que en la Fórmula 1 nombres como Michael Schumacher, Mika Hakkinen, Eddie Irvine, David Coulthard, Rubens Barrichelo y Jean Alesi (entre muchos otros) resonaban en la grilla de partida.


Los años han pasado y el diseño, aunque parecido a aquellos años, ha evolucionado y muchas reglas han cambiado:
  1. El repostaje en pits fue abandonado por cuestiones de seguridad y ahora los tiempos de box se redujeron de 11 segundos al record que sostiene Red Bull a la fecha de 1.9 segundos. 
  2. Durante muchos años hubo dos proveedores de neumáticos (Michelin y Bridgestone), ahora solo Pirelli se encarga de la provisión de las calzas después de un tortuoso segundo año en la categoría por problemas estructurales graves.
  3. Teconologías como el KERS y el DRS han sido integradas a los nuevos monoplaza, que han hecho que la tensión se eleve y "se incremente el espectátculo", como lo suelen llamar los medios especializados.
  4. Los autos han pasado de los 10 y 8 cilindros a los 6 cilindros con Turbo, desarrollando una velocidad igual o mayor a los que se veían en los campeonatos de los años dorados de Schummy, pero con tiempos mayores debido a restricciones en el proceso de frenado para la carga de los sistemas eléctricos.
  5. Entre otras muchas cuestiones.
Pero volviendo a la temporada que acaba de terminar, ¿Qué nos ha dejado este año?

Compuesto Ultra Suave.


Siendo la llanta SuperSoft (Roja) y la Soft (Amarilla) los compuestos más blandos que ofrecía Pirelli hasta la temporada 2015, decidieron incluir un compuesto que mejorara más la adherencia y la tracción, y que pudo verse por primera vez en el Gran Premio de Mónaco. ¿Gran Diferencia? No, realmente; el rendimiento y durabilidad del neumático púrpura no distaba mucho del compuesto rojo en esa parte de la temporada. En lo personal no percibí una diferencia sustancial como es observable entre los compuestos rojo y amarillo, por lo que no terminé por comprender este nuevo compuesto.

Menor comunicación con los pilotos.


Si bien se ha hablado que en futuras temporadas la comunicación con el piloto se limitará a las pizarras del equipo en la recta principal, este año se redujo en demasía la frecuencia con el que los equipos y pilotos hablan entre sí durante un gran premio. Incluso este año se llegó a ver que hubo penalizaciones por pasarle al piloto "demasiada información" con respecto al funcionamiento y renicio de la computadora del vehículo.

Castigos poco coherentes.


Si algo me colmó la paciencia en el área de penalizaciones, fueron las que se agregarían en tiempo al final de una carrera, esto es, que al cometer una falta se pedían 5 o 10 segundos de "Stop & Go" en la parada de pits, que desde el año pasado se podían pagar con el coche parado en pits antes del cambio de neumáticos (no está mal) pero que si el piloto no cumplía simplemente los agregaban al tiempo final, cosa que no es justa debido al tiempo requerido para recorrer toda el área de boxes a una velocidad de 60 km/h por toda la recta principal.

Todo esto además de gran cantidad de penalizaciones que nunca se realizaron por parte de los comisarios en algunos de los circuitos: cortes de curvas, despistes provocados, errores de equipo en el pit lane, etc.

¿McLaren/Honda de vuelta?


El primer año de motores V6 fue un drástico golpe para todos los equipos, además de la única manera de evitar la acumulación de campeonatos para Red Bull desde que Vettel comenzó su carrera en la Fórmula 1; esto dio comienzo al dominio absoluto de Mercedez-Benz en las últimas temporadas, pero quien se ha visto más afectado desde el año anterior ha sido McLaren por la inclusión de un año tarde por parte de Honda a la fiesta de los V6 Turbo, donde hubo gran cantidad de abandonos y mermas de rendimiento bastante considerables; este año ha pintado mejor para la escudería que en alguna ocasión le pisaría los talones al dominio de Ferrari.

Un poco más de emoción.

El 2014 fue un año realmente duro para los fans de la máxima categoría del automovilismo, pues las fuertes restricciones en el consumo de combustible y otras tantas regulaciones que parecían ser experientales hicieron que las carreras se hicieran muy aburridas al grado que los pilotos no querían siquiera rebasar por temor a gastar demasiado combustible, haciendo que las carreras terminaran casi igual que como inició la grilla de partida. Este año, a pesar del abrumador dominio de Mercedez-Benz desde la temporada anterior, hubo un poco más de drama en el equipo Alemán debido al duelo entre Hamilton y Rosberg, que significó varios tragos amargos para el equipo y sin lugar a dudas mucha emoción para los fans.


La verdad es que en la carrera en que Mercedes quedó fuera fue una de las más emocionantes de toda la temporada; por un lado, el choque entre ambos pilotos fue espectacular, por otro lado la carrera estuvo más emocionante, pues el resto de los autos compitieron en condiciones casi igualitarias, haciendo que el podio podía ser para casi cualquier piloto de los primeros cinco.

¿Un retiro temprano?


Nico Rosberg anunció su retiro de la Formula 1 cinco días después de coronarse campeón. Para muchos un desperdicio, para otros tantos (sobre todo fans de Hamilton) la mejor decisión que pudo haber tomado para beneficiar a su otrora compañero de equipo. Es comprensible que la presión era enorme, desde dentro del equipo como de los medios que estaban atentos a cualquier declaración que saliera de los pilotos. Si bien fue más medida la relación pública entre los coequiperos este año, la tensión seguía presente. Por salud mental es comprensible que Nico haya decidido cambiar de categoría.

¿Y ahora qué sigue?

2017 se viene con más cambios como ocurre cada año, pero ¿qué es lo que nos espera?

  • Es un hecho los neumáticos más grandes para la parte trasera, lo que ayudará a mejorar la tracción del auto, además de hacerlos ver más... ¿"agresivos"?
  • Se rumoraba desde años anteriores que la FIA comenzaría a exigir motores V6 Turbo que llegaran a las 15,000 RPM. Suena a fantasía, pero que un motor V6 llegue a más de 360 km/h también sonaba así hace unos años.
  • Las carlingas han sido un tema de discusión desde hace muchos años, si bien el no tener protección de la cabeza del piloto es un distintivo de las mayores categorías del deporte automotor, la segunidad nunca se pasa por alto. Falta saber si será implementado a partir de 2017 o si volverá a la congeladora, pero sigue habiendo incertidumbre por el hecho del peligro que pudiese corres el piloto en caso de incendio.
  • ¿Habrá silencio de Radio? no lo sabemos aún, pero podría ser un hecho.
  • El repostaje de combustible sigue en "veremos", pues afectaría drásticamente a las paradas en boxes y records de tiempo como los 1.9 segundos de Redbull. No hay  nada confirmado aún y solo se especula. 
  • No hay qué olvidar los contratos de pilotos aún por definir. ¿Quién tomará el lugar de Rosberg en Mercedes?
Como muchos lo mencionan, la Fórmula 1 también es conocida como "El Gran Circo", donde lo que vende es el espectáculo, y si el circo es malo, la gente dejará de asistir. Esperemos que las regulaciones del año que viene sean para el bien de la categoría y que se dejen de tonterías para que vuelva a ser lo que alguna vez fue en su época dorada. Jerez, te esperamos con ansia.

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