domingo, 17 de marzo de 2013

El Soundtrack de mi vida: Atrapados en la red.

Recordando esa época en la que uno se creía todo lo que veía en la publicidad en Internet.

Me tocó vivir mi pubertad en esa época en el que el Internet en México aún era un servicio de los que pocos podían gozar, y más hablando de Internet de banda ancha, pues los jodidos usamos por muchos años Internet de Dial-Up. A muchos de ustedes quizás no les tocó ese tipo de conexión, y es que era horrible, pues si alguien descolgaba el teléfono mientras estabas conectado a Internet (porque se ocupaba una llamada por cada conexión a Internet) la conexión se cortaba. En el caso de mi casa, mis papás no nos permitían usar el Internet a la luz del día, pues ocupaban mucho el teléfono y sólo nos estaba permitido conectarnos a Internet por las noches.

En pocas palabras podría decirse que, mi vida en Internet, era nocturna en ese entonces. Además de una que otra conectada a escondidas, que se veía reflejada en el recibo telefónico, pues teníamos incluidas sólo 100 llamadas locales, y las restantes se cobraban. Recuerdo una ocasión en la que mi padre no me castigó, incluso cuando el recibo del teléfono llegó de casi $1,000 MXN, con el registro de todas las llamadas en su mayoría al número del ISP (Internet Service Provider). Hubo un tiempo en el que mi papá no pagó Internet y me pasaron un usuario y contraseña con otro ISP, una supuesta clave pirata, de la que mi papá se tuvo que aguantar a pagar la cuenta del teléfono, pues era "Internet Gratis con restricciones".


Mi primera computadora llegó cuando yo estaba en segundo o tercero de secundaria, pero el Internet llegó hasta que entré a la prepa (Agosto del 2000). Aquella era la época de oro de los chats públicos, ICQ, MSN Messenger y otros servicios de mensajería instantánea no eran tan populares entre mis amigos y yo, por lo que mi primer chat fue "UOLChat", en la que UOL era algo así como un wannabe de AOL pero en español (de donde saqué mi primer correo electrónico en UOLMail). Ahí conocí las salas de chat públicas para pubertos, en las que no existían las conversaciones privadas y todo era dicho al aire.

Algo que no ha cambiado, a la fecha, es que los hombres siempre van como buitres cuando una mujer saluda en una sala pública (cosa que ha cambiado un poco a cuando una mujer comenta en una página con perfil orientado a hombres); para no entrar en detalles, me hice de varias amistades por Internet, obviamente en su mayoría mujeres, pues era demasiado cobarde como para hablarle a una mujer y siempre estaba la barrera física en compañía de la timidez. Algo que ayudaba mucho en ese entonces era que al quitar la barrera física, la gente se podía conocer más a fondo sin siquiera haberse visto nunca (causar por la cual quizás me adapté tan rápido a twitter y donde he hecho una gran cantidad de amistades).

Recuerdo que en aquel entonces existía el término "cibernovi@", que era referente a tener una relación de noviazgo por Internet, dejando de lado la frase "Amor de lejos...". Esa época me ayudó bastante a ampliar mi vocabulario y me hizo tener un repertorio de preguntas básicas de cada que saludaba a alguien en el chat.

¿Deja vu? No, en realidad el meme se llama "Niño entra por primera vez a Internet", por eso la repetición.

Volviendo al tema del título, fue donde tuve a mi primer cibernovia "declarada" por decirlo de alguna manera y es que la agregué alguna vez de las conversaciones de UOLchat. El detalle fue que agregué al MSN Messenger (que era lo de moda en la prepa) a esta chava pero omitiendo los números que venían en la dirección, por lo que agregué a una chica que nada que ver con quien había chateado en UOLchat; tiempo después me di cuenta de que no era con quien alguna vez platiqué, pero que era una persona bastante agradable con quien platicaba de muchas cosas y con quien me gustaba conversar.

Era muy agradable conversar con alguien del sexo opuesto con quien me llevara tan bien. Dicen que la primera impresión siempre es la más importante, sobre todo si hablamos del aspecto físico, y es que, yo, enamorado ya estaba sólo con chatear con ella, sólo faltaba el conocer cómo era en realidad. No entraré en detalles, pero, esa época de ilusiones sin pensar en la congruencia, fue una de las mejores. 

De verdad recuerdo a esa persona con mucho cariño, por ser una de mis primeras mejores amigas en Internet, apenas hace poco di con ella en Facebook (aceptando que Facebook realiza el trabajo para el cuál fue hecho), quizás ella agregó a sus contactos de MSN messenger que tenía de su correo de hotmail, y, al agregar a todos, me agregó como amigo. Al principio dudé si era ella, pero no podía estar equivocado, pues el nombre y su rostro eran inconfundibles. Acepté la invitación de amistad y, tras escarbar en sus fotografías, me di cuenta que efectivamente era ella, y que hacía poco que se había casado. Me dio una gran alegría ver que ya estaba casada y que se viera feliz, pues yo siempre la recordé con una actitud positiva y siempre estaba contenta, cosa que al parecer no cambió en ella.

Problemas de Primer Mundo en los 90's: Know the feel, bro.

Hace poco platiqué con alguien sobre los amores platónicos y a distancia a través del Internet y, sin mucho esfuerzo, la primera persona que me vino a la mente fue ella, y nunca se me olvidará aquella canción boba que se convirtió en un "One Hit Wonder" del grupo "Tam Tam Go" (hasta el nombre del grupo está de WTF) llamada "Atrapados en la Red", que trata de un tipo que se enamora de una mujer por Internet hablando de cómo la conoció y sus sentimientos al saber que no se conocen ni conocerán en persona.


Adhoc a la época está la canción de "CyberSexo" de Pimp Punk, pero trataba más bien de la experiencia de una mujer en el chat y los hombres que la acosaban, sólo que esa rola no es tan, tan importante, pero vale la pena la mención.

1 comentario:

  1. Pues a mí no me tocó el UOL pero sí el LatinChat, la primera computadora con internet que manejé fue en la casa de una amiga de la escuela primaria, que tenía internet dial-up y windows 95; y su hermana y ella eran adictas al chat! Claro que solo lo usaban cuando no estaban sus padres jaja. Teníamos 10 u 11 años... Ahh, qué recuerdos me hiciste evocar con tu post =)

    ResponderEliminar