miércoles, 12 de enero de 2011

La importancia de una Buena inversión



Muchas veces la necesidad y/o urgencia nos obliga a comprar lo que podamos y no siempre conseguimos lo mejor según nuestro presupuesto. Cuando uno está juntando su lana, y quiere hacer una buena compra, es necesario analizar bien la situación, buscar opiniones de expertos o de personas que han pasado por la misma situación. Todo esto aplica para casi cualquier cuestión en la vida diaria, pero la mayoría de la gente toma decisiones erróneas o tal vez no las mejores en cuestiones de aparatos electrónicos y se deja llevar por la moda, el comercial o el precio (ya sea que lo compra por caro o por barato).


Es una pena que en la mayoría de los establecimientos (y sobre todo tiendas departamentales) la gente que te está vendiendo una computadora, por ejemplo, no tengan ni siquiera la molestia de leer el manual, o ya de perdido las especificaciones técnicas, o que le expliquen con manzanas a un cliente por qué la computadora que venden es mejor que la otra marca o ayudarles a elegir según las necesidades que tenga el usuario. En la mayoría de las tiendas, el chiste es vender, y eso termina afectando al usuario final en algún momento.



Por vendedores ignorantes o no informados correctamente, hay casos como en los videojuegos, en el que los padres (que no se meten mucho en el asunto) compran X o Y juego porque su hijo se los pide, o porque le preguntaron al vendedor cuál se vende más. 

Solamente una vez he escuchado a un vendedor preguntarle al padre qué edad tenía el videojugador, cuando el papá quería llevarse el juego de Resident Evil para su hijo de 8 años, el vendedor le dijo: "No se lo recomiendo, el juego es violento y sangriento, le recomendaría mejor que eligiera un título entre cualquiera de estos para ese rango de edad". La ironía es que el vendedor vendía juegos piratas, y hace mejores recomendaciones que muchas tiendas hasta especializadas donde no tienen idea de cuál artículo comprar.

Comúnmente el vendedor le llena la cabeza al consumidor con tecnicismos que no se molestan en explicar o a veces hasta mentiras sobre el producto en cuestión.

Para no darle más vueltas al asunto, les contaré lo que me pasó con los últimos 2 mouse que tuve por los cuales me dejé llevar por la impresión estética y no por especificaciones y experiencias ajenas.

Mouse Acteck AM-1800


A simple vista un mouse bonito y muy ergonómico, se adapta a las manos grandes sin problema y como novedad trae un botón que cambia la resolución de 500 a 1200 DPI por si se necesita un movimiento más preciso... pero ¡Oh!, decepción, al igual que el mouse anterior que tuve (que también fue Acteck) me duró menos de 2 años, y el click del scroll menos de un año (tal vez muchos no sepan que el scroll también tiene click, y los que saben y no lo usan, puede ser muy útil para navegar :P). Desde hace mucho tiempo me hice la promesa de que no compraría otro mouse chafa, porque nomás estoy tirando el dinero a la basura por algo que no me está durando y que utilizo bastante. Entonces, me animé por un mouse que me llamó la atención desde aquella ida a San Juan de Letrán (en una escapada durante la Aldea Digital), después de leer algunas revisiones en internet me convenció, así que lo pedí :P les presento al Cooler Master Sentinel, más cabrón que bonito:




A simple vista se ve como un mouse con luz y ya, pero no es así, ya que tiene muchas especificaciones que pueden atraer tanto a videojugadores como a diseñadores de 3D, CAD y de edición fotográfica y multimedia. Este aparato hace lo que 5 o 6 mouse que el anterior y está hecho para uso de rigor, por lo que los 900 (+ envío) que costó hacen que valga la pena contra los 150 pesos que estaría gastando cada año. Regularmente la gente se deja llevar por la moda y compra aparatos que no necesita o que están sobre-valorados y podrían sustituirse por algo menos "fashion" con mayor funcionalidad (coff, Apple, coff!).

Si tienen dinero para despilfarrar, y así desean hacerlo, no hay problema. Si desean comprar algo que les dure entonces pregunten y busquen más opiniones, así su compra será mejor y su dinero será bien invertido.

Algunos Errores comunes:
  • Comprar un iPad en lugar de una tablet más económica y funcional con Android o incluso una laptop.
  • Comprar laptops porque son las que salen en la tele (coff HP coff).
  • Confundir las TVs LCD con Plasma (aunque en precios están actualmente casi a la par). 
  • Elegir algo simplemente por el impacto visual que provoca (porque es rosita, porque tiene rayitas).
  • Por que está cara debe ser la mejor (no siempre aplica).

Nota: En esta entrada creo que me extendí demasiado, tal vez de repente se sienta un corte abrupto o tal vez pareciera que una cosa no tiene que ver con otra. El punto es que me emocioné escribiendo y después traté de no alargar más el asunto. Disculpe la molestia que esto le ocasione u_u

No hay comentarios:

Publicar un comentario