Me he enterado que Wikipedia ha creado una manera de tener acceso a todo su contenido de manera offline (sin Internet), algo que podría ser de gran utilidad para escuelas en las que el servicio de Internet se deja de lado por gastos más importantes (como bonos para los profesores, un coche nuevo para el director... lo de siempre). A lo mejor esta entrada se siente extraña de inicio, pero tiene mucho que ver con el título, aquella famosa frase que se acostumbra a utilizar en situaciones amorosas “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”... pero vamos a resumirla (sin albur) en “Nadie sabe lo que tiene”, esta frase aplica en gran cantidad de ámbitos, dado que a las cosas que tenemos seguras les restamos importancia por la seguridad de que siempre estarán ahí cuando estén disponibles.
Toda esta reflexión llegó a mi gracias a la mezcla de medio litro de tepache, un churro y unos chetos de bolitas mientras escuchaba la Obertura del Ratón Vaquero. Yo soy de los que afirman y comprueban que siempre, y sin excepción se aprende algo nuevo cada día, como puede ser desde cómo cortarse los pelos de los dedos de los pies, a cómo cambiar una llanta de una moto... de maneras nuevas de entablar una amistad a construir una catapulta para destruir la casa del vecino. Pero, ¿A qué viene todo esto? Mucha gente no está conciente de lo que uno se encuentra día con día, quizás no le dan importancia a lo que cada día se aprende y se vive y/o del potencial que tiene todo lo que tenemos a nuestro alrededor.
Retrato hablado del Ratón Vaquero después del churro con tepache.
El Internet comenzó como una medio más de comunicación distinto a lo que se conocía en el momento, hoy en día la mayoría de la gente (al menos la que conozco) lo utiliza para “dejar su huellita en el metro”, dar “Like” (o MeGusta) a todo lo que se le atraviese en Facebook, al fino y bello arte de Stalkear, a ver Porno y a CopyPastear los artículos de Wikipedia para la tarea sin siquiera leer, entre muchas otras cosas. Lo que la gente no observa es el potencial que tiene esa maravillosa herramienta del ocio y del saber llamada Internet.
Yo nunca he sido de asistir a una biblioteca de manera frecuente (normalmente lo hago por obligación o cuando no tengo un lugar con un contacto eléctrico y conexión WiFi), pero Internet me ha enseñado, con creces, que es la biblioteca más grande conocida de la humanidad... y ¿Cuál es la principal cualidad y su mayor semejanza con una Biblioteca convencional? Que nadie la usa como debería de ser. Es normal ver las bibliotecas abandonadas o casi vacias, y que la poca gente que ves ahí, gran parte está por obligación y no por gusto.
Hubo una época en la que me tocó desvelarme (por gusto) investigando cosas nuevas que me parecían interesante, fue casi cuando entré a la universidad (2003-2004) y comenzó a gustar la electrónica, que gracias a eso me la pasaba buscando circuitos eléctricos y bajando PDFs con teoría del uso de transistores y diodos con una conexión Dial-up de 56 kbps (que ni siquiera llegaba a 50 kbps), que comparado con las conexiones de hoy en día, es una velocidad de risa... pero tenía acceso a Internet.
Gracias a herramientas como Wikipedia o Youtube, hoy puedes encontrar desde la historia de un país hasta tutoriales de como usar maquillaje, pintar con aerógrafo, aprender a cambiar las velocidades en una bicicleta, tocar Sweet Child of Mine paso a paso con la guitarra eléctrica entre muchas otras cosas que están esperando a que uno mismo las consulte. El ser humano es curioso por naturaleza, pero quizás no lo suficiente en algunos casos, o no la curiosidad en un rubro deseable.
La ignorancia abunda, es cierto, pero en general es porque uno así lo quiere. En México los altos funcionarios, burócratas y demás basura humana abusan de la ignorancia de la gente, porque la información la tenemos “a la mano” pero no la consultamos. Hay mucha gente que viola la ley, pero los demás no se dan cuenta porque ni siquiera tienen la curiosidad de saber si lo que están haciendo es correcto. La información es un arma que puede compararse desde un cuchillo hasta un arma nuclear de destrucción masiva.
Este post de blog fue inspirado en mi frustración de ver a la gente vivir en lo que los medios de comunicación y lo que está alrededor quieren que piensen. Gente que contrata TV de paga para ver los canales de señal abierta, porque está Big Brother, La Voz, La Academia o cualquier programa de pacotilla que acostumbra a ver la borregada. Yo no soy nadie para decirles qué deberían ver y qué no, pero es para hacerles ver que hay más en el mundo que verle las nalgas a Maribel Guardia, disfrutar cómo se auto-alburea Galilea Montijo o cómo los comentaristas deportivos te cuentan la novela en pleno partido de fútbol.
Internet está ahí, para un libre acceso (hasta ahora, a menos que ACTA, SOPA y derivados hagan lo contrario) a casi cualqueir tipo de información, desde construir una bomba casera a ver la verdadera cara de los candidatos a presidencia. Nunca es tarde para cambiar de hábitos (sean buenos o malos), así que hoy puede ser el día en que comiences a leer lecciones en japonés, cómo hacer la afinación de tu coche, cómo utilizar las especias para darle mejor sabor a la comida, conceptos de primeros auxilios, o si tienes curiosidad podrías leer sobre la historia de los viajes espaciales, cuantas lunas tiene Júpiter y cómo se llaman, si las fuentes históricas coinciden en que la película de 300 está bien documentada, quién inventó el teléfono, donde estaba Constantinopla y porqué se cayó... En fin, nosotros mismos sabemos hasta donde queremos saber (aunque suene a pleonasmo).
Por lo tanto la moraleja de hoy es:
"Nunca sabes lo que tienes... hasta que se te cortan el Internet porque se te olvidó pagarlo"
Internet es una herramienta poderosa, úsenla bien, úsenla con responsabilidad.
Que va esta padre, no has pensado en ser redactor =)xd si la arias.
ResponderEliminar